6 de mayo de 2013

Paritarias 2013: unidad, fuerza y creatividad ante las maniobras patronales para fracturar y estirar la negociación


El viernes 3 de mayo se realizó la segunda audiencia de la paritaria de prensa escrita 2013, protagonizada por 26 representantes de los trabajadores, acompañados por la UTPBA, frente a las cámaras patronales y dueños del sector. Luego de la audiencia del 26 de abril, que incluyó una masiva movilización en el Ministerio de Trabajo, esta vez no faltó ninguno de los propietarios convocados y que están comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 301 de 1975. Semejante mesa de negociación es una ratificación innegable de nuestro convenio y de una paritaria que comprenda a todos los medios de prensa escrita: diarios, revistas, agencias de noticias y punto.com.

A diferencia de la primera audiencia, donde las patronales se mostraron desorientadas y desunidas, esta vez argumentaron que la paritaria reúne a sectores “heterogéneos” y por eso debía ser dividida. La ofensiva empresarial estuvo a cargo de dos áreas que se encuentran, según ellos, en crisis: las agencias internacionales y las revistas tecnológicas agrupadas en la Asociación de la Prensa Técnica Argentina. A ese coro se sumaron los dueños de revistas, empresas con altísima rentabilidad. Se escudaron en que la cámara que los nuclea había firmado un acuerdo con la UTPBA que establecía el salario del aspirante (cargo más bajo en el escalafón periodístico) en menos de 3.000 pesos. Con ese argumento, el representante patronal de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) reivindicó un salario de miseria, y propuso, a contramano de lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, “que no se utilice como piso la paritaria firmada el año pasado entre los trabajadores y la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) ya que eso implicaba un aumento antes de comenzar la discusión de alrededor de un 143%”.

Ante este panorama, los trabajadores actuamos en unidad. Nos negamos a permitir que la paritaria se divida en sectores y reclamamos una respuesta concreta a nuestro planteo de un anticipo a cuenta de $ 1.800. Las patronales insistieron con la búsqueda de una metodología de trabajo para la negociación, pero los trabajadores insistimos en la necesidad de una respuesta y pedimos una nueva audiencia.

La nueva cita será este jueves 9 a las 9:30. Iremos con la expectativa de que los dueños de los medios muestren una señal creíble de negociación y contesten los reclamos económicos, sin nuevas maniobras dilatorias. Si las cámaras y patrones siguen con sus rodeos para dilatar la negociación la respuesta será inmediata y podría incluir medidas de fuerza para ese mismo jueves.
Foto: diariopublicable.com

Frente a esta situación, desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa convocamos a todos los trabajadores de la actividad a multiplicar y fortalecer la unidad que hemos demostrado desde que arrancó la paritaria y que los propietarios de los principales medios del país no esperaban. Reivindicamos la realización de plenarios de delegados y de delegados paritarios para discutir y unificar nuestra intervención ante la patronal.

Los trabajadores de prensa tenemos una gran tarea por delante y la base de su vitalidad está en la unidad que hemos construido para poder enfrentar a los empresarios, que apelan a nuevas estrategias dilatorias para enfriar la paritaria y ofrecer el menor aumento posible mientras siguen cerrando balances con altas tasas de rentabilidad.

Frente a la soberbia empresarial es necesario alzar nuestra voz y hacernos escuchar. Romper con la contradicción que sufrimos: somos trabajadores de los medios, laburantes de la comunicación, pero no logramos hacer oír nuestros reclamos. Exigimos que se paguen salarios dignos, con un básico de $7000 y un adelanto de $ 1800 a cuenta de la paritaria en curso. En ese contexto, el Ministerio de Trabajo debe dejar de consentir el incumplimiento de las leyes por parte de patronales acostumbradas a hacer lo que quieren. 

Es el momento de convocar a todo el gremio, a los compañeros que trabajan en radio, en televisión, para que entre todos podamos avanzar. Es el momento para hacer una gran convocatoria a las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos; a los compañeros de todos los gremios, de las comisiones internas de base, de las centrales de trabajadores; a los artistas, deportistas, intelectuales; a los dirigentes, legisladores; pero por sobre todo, a los lectores.

Estamos cerca del 7 de junio, día del periodista, la fecha que exigimos desde hace años para que sea reconocida por las patronales como un feriado no laborable para los trabajadores de prensa. Ahora es cuando. Este es el  momento para organizar una gran campaña pública donde el plenario de delegados paritarios de la rama prensa escrita de la UTPBA pueda hacerse escuchar.

Unidad, fuerza y creatividad en la lucha salarial de un gremio cada vez más unido
Contactos:
Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884
Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816
Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999
Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215
Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968


Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones

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