8 de mayo de 2013

Un fallo contra la libertad sindical


El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudia la persistente persecución ejercida sobre Angel César Ludueña, periodista del diario El Puntal de Río Cuarto (Córdoba) desde su fundación, por la propia patronal; ahora convalidada por la Justicia en un fallo que cercena la libre práctica gremial.

Ludueña, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren-Seccional Río Cuarto) sufrió la persecución de la patronal, un holding provincial nucleado en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) desde que resistió un proceso de flexibilización del trabajo que incluyó la eliminación de los sectores de Diagramación y Expedición dentro de El Puntal.

En la defensa del Estatuto Profesional y el Convenio Colectivo local, Ludueña, que cumplía funciones de redactor, se negó por años a la realización de tareas de diagramación y fotografía y, desde entonces, sufrió el aislamiento profesional y la persecución gremial.

En vista de ello, Ludueña, que trabajaba en la Sección Deportes, fue trasladado sucesivamente a Política y Economía Nacional, Internacionales, Provinciales, Datos del tiempo y, finalmente, Efemérides y Culto Santoral, con el deliberado interés de degradarlo profesionalmente y desgastar su vocación de resistir los cambios flexibilizadores que imponía el diario.

Ahora, un fallo del Juzgado de Conciliación Nro. 1 de Río Cuarto convalidó la pretensión de la empresa y ordenó el retiro de los llamados "fueros gremiales" (acción de exclusión de tutela) para dejar allanado el camino a un posterior despido del representante gremial. En una triste ironía, la condena al periodista fue promovida por el empresario Carlos Gamond, por años titular de la Comisión de Libertad de Expresión de ADEPA.

"No se trata simplemente de un avasallamiento personal sino de un mensaje que pretende disciplinar la actividad gremial hacia dentro de las redacciones", expresó Ludueña al CTP. La sentencia fue apelada por  Ludueña y por el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba. La revisión de la sentencia está en trámite.

El Colectivo de Trabajadores de Prensa condena toda forma de cercenamiento de la libertad sindical, se solidariza con Ludueña y sostiene la defensa integral del Estatuto y los Convenios Colectivos, que no admiten ser modificados de facto por la empresas es desmedro de conquistas que significaron años de lucha.


Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario