17 de mayo de 2013

¡Vamos todos al Ministerio de Trabajo!

Ante la falta de respuestas y las constantes dilaciones de las cámaras empresariales, el plenario de delegados paritarios de la rama escrita de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), con el mandato de las asambleas de base, decidió profundizar el plan de lucha. Después de la gran jornada de lucha que llevamos adelante el miércoles  15 en todas las redacciones, nos concentraremos el lunes 20 en la puerta del Ministerio de Trabajo a la espera de la quinta audiencia. Para garantizar la movilización de todos los compañeros, haremos un paro de 12:00 a 15:00. Exigimos que las patronales otorguen de una vez $ 1800 como muestra de buena voluntad luego de dilatar por casi dos meses las respuestas concretas a nuestros reclamos y que exhiban la propuesta integral para la recomposición salarial del 35%. Las semanas pasan y la inflación ya carcomió nuestros salarios, muchos de los cuales son demasiado bajos. 

En la última audiencia, las patronales ofrecieron un monto a cuenta de futuros aumentos de dos cuotas de 500 pesos para diarios y agencias, y un solo pago de 500 para las revistas, con el argumento de que la Asociación Argentina de Editores de Revistas cerró su acuerdo 2012 el 31 de abril. Esto fue rechazado por el Plenario de Delegados. 

Insistimos en una propuesta que nos unifica a todos: reclamamos para los trabajadores de todos los medios gráficos un monto mayor y más acorde a los $  1.800. La propuesta de los representantes empresarios se acerca más a una provocación que a una propuesta con voluntad de diálogo, ya que los 500 pesos ofrecidos significan, en la masiva categoría de Redactor, un 7,69%. O sea, prácticamente lo mismo que el 7% ofrecido como adelanto en la audiencia anterior. A toda costa, las cámaras patronales intentan quebrar nuestra unidad. Pero no lo logran ni lo lograrán. No quieren reconocer que todos estamos regidos por el Convenio Colectivo de Prensa 301/75.

Por eso, el pasado miércoles 15 los trabajadores protagonizamos una jornada de lucha histórica, en la cual se detuvieron, al menos durante dos horas por turno, las redacciones de diarios, revistas, agencias de noticias nacionales e internacionales, y portales web. El acatamiento de la huelga fue total en todos los ambientes de trabajo, lo cual significó un salto cualitativo en la organización de los trabajadores de prensa. Seguimos en Estado de Alerta ante la falta de respuestas en las negociaciones. Y porque hay patronales, como las de Infobae Ámbito Financiero, que pretenden amedrentar a trabajadores para que no participen de las medidas de lucha. 


Este lunes seremos todavía más trabajadores en Leandro N. Alem 650, sede del Ministerio de Trabajo, cuando comience, pasadas las 10, la quinta audiencia. Para que el horario no afecte la movilización, convocamos a todos los compañeros a hacerse presentes a las 12. Tenemos que movilizarnos todos, ir con nuestras banderas cánticos, bombos y redoblantes a meter presión.

Llamamos a seguir difundiendo masivamente nuestros reclamos, con la campaña Yo apoyo las #ParitariasPrensa2013. Hay que hacer visible nuestra lucha y nuestra organización. Seguimos generando fuerza desde abajo, desde cada redacción, para que seamos una multitud de compañeros luchando por condiciones dignas de trabajo. Es necesario que se sepa que si los patrones insisten en su intransigencia, los trabajadores de prensa sabremos profundizar nuestra lucha, que es la lucha para que en las empresas periodísticas se respeten los derechos más elementales.

Aprovechamos este comunicado para pasar la letra de una de las canciones que cantamos en la marcha pasada (con la música de Todavía Cantamos de Víctor Heredia)

Paritarias de prensa (x4)
Por mejores salarios/ Por los precarizados
Laburantes de medios/
Todos organizados/Todos organizados


Contactos:
Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884
Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816
Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999
Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215
Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968

No hay comentarios:

Publicar un comentario