23 de noviembre de 2012

Un premio para los trabajadores de prensa




Alejandro Bercovich, periodista e integrante del CTP, recibió el premio Eter 2012 a mejor columnista en FM, por su labor en Metro y Medio, en Radio Metro, FM 95.1. A continuación, transcribimos el discurso de agradecimiento y el audio correspondiente.


 









“Gracias a mis compañeros de Metro y Medio, a los organizadores, a mi familia, a mi amor Angela, mi motor, a mi gente, a mis viejos, mis hermanos que están por ahí. Y se lo quiero dedicar especialmente a los trabajadores de prensa, en un año muy especial. No sólo a los trabajadores de radio, que me votaron, sino a los trabajadores del medio del que provengo, la prensa escrita, la gráfica. Este año se dieron varios hechos históricos que vale la pena repasar acá y que trato de comentar siempre que puedo en los espacios que dan los medios masivos. Porque estoy convencido de que los trabajadores de prensa somos los garantes de la libertad de expresión y del derecho a la información de toda la sociedad. Creo que en un país que se da este debate sobre la desmonopolización y la democratización de las voces, una voz que no puede estar ausente es la de los trabajadores de prensa. Lamentablemente, por ausencia, por omisión, por falsedad, por complicidad de nuestro sindicato, esa voz por lo general no está presente. Sin embargo este año empezó a hacerse presente y lo digo con gran orgullo porque la semana pasada, después de doce años de proscripción, prohibición y persecuciones, los trabajadores de Clarín eligieron su comisión interna, y eso es histórico, y se tienen que expresar las voces de los trabajadores de prensa en todos los medios de comunicación. Hoy también hubo una asamblea muy importante de todos los trabajadores de los medios del grupo Szpolski en reclamo de que termine la precarización, de que se regularice la situación con todos los trabajadores, porque no hay empresas buenas y malas en esto, lo que hay son empresas y trabajadores que luchan para defender sus derechos. No le estamos robando nada a nadie, no estamos pidiendo nada demasiado disruptivo a nadie, estamos pidiendo que se respeten los derechos de los trabajadores, que se cumpla el Estatuto del Periodista y nuestros convenios laborales. Me parece que esa pelea es la que hasta ahora estuvo ausente y este año, en hechos como lo de Clarín, como lo de hoy de Szpolski, como la elección de una comisión interna en Infobae, que Daniel Hadad siempre prohibió también, me parece que está parte de este debate que nos debemos. Por eso es para ellos, para nosotros, los que colectivamente hacemos los medios de comunicación todos los días. Gracias.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario