4 de noviembre de 2011

11 años sin libertad sindical en Clarín

Hace 11 años, el 4 de noviembre de 2000, 117 trabajadoras y trabajadores de las redacciones de Clarín y Olé recibían telegramas de despido por ejercer su derecho constitucional de organizarse sindicalmente y elegir delegados gremiales.

Entre los despedidos se encontraban los integrantes de la Comisión Gremial Interna, de la Junta Electoral y aquellos trabajadores que se habían atrevido a participar activamente en la vida sindical democrática en la empresa periodística más importante del país.

El despido ilegal y masivo fue acompañado por la represión policial, ordenada por el gobierno de De la Rúa y la Alianza, para impedir el reclamo de los despedidos en las puertas de su lugar de trabajo.

El sindicato que debía enfrentarse a semejante atropello, la UTPBA, hizo silencio, un silencio que se prolonga hasta hoy, detentando el extraño privilegio de ser el único sindicato que no cuenta con representación sindical de base en la mayor empresa de su actividad.

Desde sus inicios, el Colectivo de Trabajadores de Prensa reivindica como ejemplo a la que fuera, y lamentablemente sigue siendo, última secretaria general del cuerpo de delegados de Clarín, la compañera Ana Ale, quien pagó con su salud y con su vida la derrota de una experiencia de organización sindical ejemplar para todos los trabajadores de los medios.

La “Brigada Negra Ana” fue nuestra identificación no declarada en las salidas nocturnas para pegar afiches y pintar consignas en apoyo a la lucha de los cumpas del diario Crítica de la Argentina. Luego impulsamos la iniciativa de la Esquina Ana Ale, que significó una conquista territorial y simbólica en las narices del emporio de Noble y Magnetto.

El 7 de junio de 2011, Día del Periodista, nos encontró en las puertas de Clarín en una movilización y acto unitario de los trabajadores de prensa en reclamo de libertad sindical y derechos gremiales. En la esquina de Finochietto y Tacuarí los ojos de la Negra Ana Ale brillaron desde ese momento y para siempre en un mosaico mural realizado por artistas populares.

Hoy, en este aniversario del brutal acto patronal contra todos los trabajadores de prensa, decimos:

NI UNA SOLA EMPRESA PERIODISTICA SIN DELEGADOS Y COMISION INTERNA,
DEMOCRACIA SINDICAL EN CLARIN YA!

POR EL AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS EN BENEFICIO DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS TRABAJADORES

BASTA DE PRECARIZACION EN LOS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario