22 de septiembre de 2010

Hay elección de delegados en medios platenses: varios se quedan afuera

Podemos hacer la prueba de comentar con varios colegas esta cuestión de que hay elecciones de delegados en los medios, para ver que muchos de ellos nos contestarán antes que nada: ¿posta? ¿en serio hay elecciones de delegados?
Para quienes no saben aún, en cada lugar de trabajo tenemos el derecho de elegir un delegado gremial, que es el/la que se encarga de elevar los reclamos colectivos a la empresa, de informar sobre cualquier situación que afecte a nuestro laburo diario, de orientarnos ante cualquier conflicto que atente contra nuestros derechos, de encarar las negociaciones salariales, de informarnos sobre modificaciones del convenio, de ser el nexo con el sindicato, entre otras cosas. Además, el o la delegada tiene una garantía para poder cumplir sus funciones sin ningún tipo de presión: cuenta con lo que se llama “tutela gremial” o “fueros”, lo que implica que no puede ser despedido, suspendido o modificadas sus condiciones de trabajo por simple voluntad del empleador mientras dure su mandato y hasta un año después de terminado éste.
El viernes 24 se van a estar renovando los delegados de varios de los medios de la ciudad, pero si miramos las empresas en donde el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) dice que va a haber elecciones, nos vamos a dar cuenta que hay varios lugares que faltan.
Que en algunos medios no haya posibilidad de elegir delegados no es para nada un detalle menor, es grave y está íntimamente relacionado con algo que venimos denunciando desde hace meses: la situación de precariedad laboral que lo/as trabajadore/as de prensa vivimos en la región.
Si en muchos lugares de trabajo no existe ni la más mínima posibilidad de organizarse gremialmente, de tener una asamblea para colectivizar los reclamos y necesidades entre compañero/as de trabajo, de poder elegir un compañero o compañera que nos represente ante la empresa, significa que estaremos en extrema debilidad a la hora de pensar siquiera en elevar un reclamo por aumento de sueldo, por pago de horas extras o viáticos, por mejora de condiciones de trabajo, ni mucho menos plantear alguna objeción con respecto a la línea editorial del medio.
Para romper con la situación de flexibilidad permanente en la que trabajamos es fundamental que podamos lograr organizarnos en nuestros lugares de trabajo. Desde ya, todo sería más simple si la dirección del Sindicato de Prensa Bonaerense hiciera campañas de afiliación e impulsara la conformación de comisiones internas en los medios en los que no hay, pero basta mirar estas elecciones de delegados para ver que la conducción del sindicato ha dejado a la deriva a vario/as trabajadore/as que ni siquiera se deben de haber enterado que se harán estos comicios.
La cuestión de la afiliación cobra importancia a la hora de ver que para poder elegir un delegado en un medio, es necesario que por lo menos 10 trabajadore/as estén afiliado/as, más allá de que después puedan votar todo/as.
Como venimos diciendo, no podemos esperar a que quienes conducen nuestro gremio se muevan, por eso como hicimos en el Ministerio de Trabajo, tenemos que ir nosotros a exigir mejores condiciones de trabajo. Los y las periodistas que estamos en el Colectivo pensamos que el sindicato es la herramienta de los trabajadores, sin importar quién lo lleve adelante, porque el sindicato no es propiedad de una comisión directiva. No participar no arregla al sindicato. No participar no saca el clavo de que el sindicato no haga las cosas bien. Y si estas elecciones de delegados pasaron desapercibidas en varios medios, habrá que ir organizándonos de a poco para que el próximo año la situación sea otra.
Es claro que la pelea individual para generar mejores condiciones de trabajo no se compara con una acción colectiva que luche por los derechos de todos los y las trabajadoras de prensa. Más allá de los errores que haya cometido tal o cual conducción sindical, el rol del Sindicato y de la organización en los lugares donde trabajamos sigue siendo importantísimo. El gremio nos proporciona –o debería hacerlo– desde cobertura jurídica en caso de despido o problemas laborales, obra social y otros beneficios gremiales, hasta formación y herramientas laborales.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa vemos necesario poner nuestras fuerzas en organizarnos para terminar con la precariedad laboral. Por eso seguimos convocando a los y las colegas a pensarse colectivamente, y nos ponemos nuevamente a disposición para asesorar en caso de que exista la posibilidad de empezar a articular la organización interna en algún medio, extendiendo la asesoría jurídica del Colectivo de Abogados La Ciega, que es con quienes estamos trabajando en casos de conflictos laborales y en las presentaciones al Ministerio de Trabajo.



Colectivo de Trabajadores de Prensa
La Plata


colectivodeprensalp@gmail.com
http://www.colectivodeprensa.blogspot.com/
http://twiter.com/periodistaslp

No hay comentarios:

Publicar un comentario