22 de abril de 2016

El 28 de abril vamos con la lista Pluricolor

Quienes integramos el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) bregamos desde su fundación -hace casi una década- por prácticas sindicales democráticas y amplias, empujadas por la ambición de integrar a un gremio heterogéneo conformado por trabajadores de medios privados, públicos y populares, en su mayoría precarizados, muchos también desocupados. La expresión de esa construcción se sintetiza hoy en la lista “Pluricolor-Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva” que competirá en las elecciones del SiPreBa que se celebrarán en la Ciudad de Buenos Aires el 28 de abril.

Décadas de inacción sindical arrojaron a las trabajadoras y los trabajadores de prensa al aislamiento, a defenderse cada uno por separado en cada empresa. Por eso, el primer movimiento de la reconstrucción de ese tejido erosionado -misión fundamental del SiPreBa- es consolidar un trazo colectivo que privilegie la acción sindical por encima de diferencias ideológicas o especificidades de rama.

Estamos construyendo un sindicato. No un partido político. Esa construcción debe comprender a todxs lxs trabajadorxs con conciencia de su pertenencia de clase. Sin exclusiones. Por eso el CTP se ha sumado a la Pluricolor, que es la expresión de una unidad de espacios políticos-gremiales que oscilan entre el peronismo, la izquierda y otras tradiciones populares. Con fundamento en la unidad que nos debemos como trabajadorxs con conciencia de clase, y que ahora, más que nunca, necesitamos ante esta realidad económica feroz. Con la evidencia de que la Pluricolor está integrada -exclusiva e íntegramente- por delegados de base, por el voto democrático de los trabajadores en sus empresas. Sin dedo.

En las elecciones del 28 hay novedad y hay historia. Hay novedad porque son las primeras verdaderas elecciones en el gremio en décadas, el emergente natural de haber expuesto en forma pública, con pruebas, el fraude electoral de la UTPBA. También hay historia porque el SiPreBa es la continuidad de muchas luchas, como la del diario Crítica de la Argentina, decisiva en la consolidación del CTP; o la que protagonizaron lxs trabajadorxs contra los despidos en Perfil; o la lucha por la recuperación de las paritarias o la defensa del convenio 124/75 en los canales de TV y la organización de comisiones internas en las radios. Todo eso decantó en un histórico plebiscito en el que votaron más de dos mil compañeros y compañeras.

Con ese mandato el 7 de junio de 2015 fundamos el nuevo sindicato en un plenario de delegados de las tres ramas y en noviembre conquistamos la simple inscripción gremial. Enseguida abrimos secretarías, conformamos más internas, participamos del Encuentro Nacional de Mujeres por primera vez en 30 años, acompañamos todos los conflictos del gremio, estuvimos en las calles enfrentando el vaciamiento del Grupo 23, el ajuste macrista, nos encontramos con otros gremios y trabajadores en lucha, participamos de la manifestación convocada por ATE contra los despidos el 24 de febrero y de las movilizaciones a 40 años del golpe cívico-militar.

28 de abril y después
Apenas iniciamos un camino. Sabemos que faltan cosas y que hay compañeros y compañeras que aún no se sienten identificados con nuestra política. También sabemos que el vacío gremial que dejó la UTPBA en algunas empresas fue muy profundo y que día a día tenemos que militar para construir una relación de fuerzas que nos permita enfrentar las políticas de los empresarios y el gobierno.

Por eso, el 28 de abril se abren tres misiones que son prioritarias:

1. Impulsar una campaña por la Personería Gremial como herramienta por la defensa del salario.
La personería gremial es una herramienta y no un fin en sí mismo. Nos permitirá a los trabajadores de prensa estar en mejores condiciones para enfrentar el ajuste de los empresarios y defender las condiciones salariales y profesionales de todos los periodistas y trabajadores de prensa.

2. Discutir el nuevo Estatuto Social del SiPreBA.
El estatuto actual es el que nos impuso el Ministerio de Trabajo, el mismo que le impuso a todos los sindicatos nuevos del país.

Es un Estatuto restrictivo y que responde a un modelo sindical burocrático. Nos impide, entre otras cosas, que haya minorías en nuestra Comisión Directiva. Contradice los principios y objetivos del CTP como organización. Pero eso no nos imposibilita ver que sirvió para darle al sindicato el marco legal imprescindible a fin de avanzar en la construcción de esta realidad que es el Sipreba.

Debemos impulsar una profunda discusión en todas las empresas y votar en una Asamblea General el estatuto más democrático, a la altura de las demandas de las y los trabajadores de prensa.

3. Apostar a la unidad de todo el gremio.
Así como el SiPreBA quebró la grieta, y compañeros/as de Clarín y la TV Pública, La Nación y Página/12, Perfil y Radio Nacional, se sienten hermanados en su condición de trabajadores, así como ya no existen diferencias organizativas entre los/as compañeros de prensa escrita, radio o TV, debemos apostar a la misma unidad entre quienes trabajamos en los medios comerciales y públicos y quienes construyen comunicación popular desde los medios alternativos.

Debemos imponer nuestra fuerza política y sindical por encima de cualquier regulación legal. Nada puede obstruir que nos organicemos en conjunto con los medios autogestivos que, en muchos casos, son los que proponen las agendas periodísticas más lúcidas y mejores aportes realizan a la construcción de una comunicación democrática. No se trata de una enunciación. Esxs compañerxs deben integrarse plenamente a nuestro sindicato como cualquier afiliado, con derecho a voto y participación en todas las instancias.

Es preciso encarar la nueva etapa con las y los compañeros que en su momento se automarginaron del proceso de conformación del nuevo sindicato pero que ahora sí decidieron sumarse a esta construcción. Más allá de todas las diferencias que nos separan de La Gremial, nada nos puede mover de nuestro objetivo central que es la lucha contra las patronales y por la defensa de los intereses de los trabajadores. Esa unidad es posible siempre que se privilegie la autonomía de los trabajadores, por encima de cualquier interés sectorial.

El 29 de abril el SiPreBa tiene que sentarse e integrar a todas las compañeras y compañeros para seguir construyendo un sindicato que defienda los salarios, los puestos de trabajo y la libertad de expresión frente a cualquier empresario y cualquier partido en el gobierno.

Queremos dar ese debate. Ese debate lo garantizan lxs trabajadorxs y delegadxs que integran la lista “Pluricolor-Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario