21 de mayo de 2015

¿Por qué es importante la organización en las redacciones?

La organización en los lugares de trabajo es un derecho establecido y constituido, una herramienta, que otorga a las y los trabajadores la posibilidad de garantizar condiciones de trabajo dignas. La estabilidad laboral, la elección de delegados, la realización de medidas de fuerza, la solicitud de viáticos y hasta el vale de comida están comprendidos dentro de ese universo. Para las y los trabajadores de prensa la libertad sindical también constituye un pilar para ejercer la libertad de expresión en las empresas periodísticas. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 son parte del marco legal que amparan y otorgan estos derechos.  A continuación te ofrecemos un breve repaso de las diversas conquistas de los últimos años que mejoraron la vida laboral de los compañeros de ClarínTélamInfobae, Crítica, Página/12, Radio América y Tiempo Argentino gracias a la organización en sus respectivas redacciones.

En Clarín, la empresa de medios más grandes del país, resultó un verdadero hito la recuperación de la libertad sindical en 2012, tras 12 años de persecuciones, gracias a la lucha y la unidad de los trabajadores. La organización, que se tradujo en la realización de asambleas adentro del diario y la coordinación de medidas de fuerza,  posibilitó recategorizar a unos 170 compañeros, efectivizar a otros 40 (algunos de ellos, después de más de 20 años de espera), impedir en dos oportunidades el despido de los compas de Ñ digital, terminar con los contratos “basura”, forzar al diario a reconocer y pagar las paritarias de prensa y emprender una campaña contra el maltrato laboral de jefes y editores.

El  de Infobae es otro caso emblemático en el gremio de prensa. Merced a la organización, los trabajadores vencieron sus temores y derrotaron la política antisindical de Daniel Hadad, que establecía salarios miserables y una extendida precarización. El pleno ejercicio de la libertad gremial tuvo como fruto varias conquistas importantes: la incorporación a la paritaria de prensa escrita; el reconocimiento de la jornada de 36 horas semanales -con el consiguiente pago de 16 horas extras fijas por mes-, de las horas nocturnas, de las horas extras y de la antigüedad; la aplicación del principio constitucional “igual remuneración por igual tarea”; la eliminación de subescalafones de fantasía que había inventado la empresa; la reincorporación inmediata de Ernesto Quarneti (compañero echado por su activismo gremial); el cumplimiento del pago de las asignaciones por Guardería para hijos menores de 2 años; la aplicación del Convenio de Prensa Oral y Escrita 301/75 para el personal de tecnología y el pago de un refrigerio sin cargo para todos/as.

En el caso del diario Crítica, más allá de que la lucha no impidió su cierre, la organización de las bases permitió que durante cinco meses de 2010 un importante grupo de trabajadores mantuviera la prepaga y un ingreso a través de distintas herramientas, tales como el programa Repro (Recuperación Productiva) exigido al Ministerio de Trabajo, los fondos de huelga y la producción y venta de los diarios Crítica de los Trabajadores. Luego, la organización fue clave para que 30 compañeros/as pudieran reinsertarse en otras empresas de medios; y antes, para efectivizar a los fotógrafos y obtener aumentos salariales. La organización de los/as compañeros/as de Crítica también sirvió para visibilizar la ausencia del sindicato y la necesidad de organizarse más allá de cada medio y de unir las fuerzas en todas las redacciones.

En Página/12, la organización logró en 2012 una veintena de recategorizaciones de “factureros”, que pasaron a ser colaboradores permanentes (comenzaron a cobrar con recibo de sueldo y no tuvieron más el “techo” de 24 notas anuales), gracias a una presentación colectiva de todos los/as compañeros/as afectados/as. El año pasado fue también la lucha colectiva la que permitió conseguir mejoras salariales adicionales a la paupérrima paritaria que la UTPBA había cerrado a espaldas de los trabajadores. La organización en Página/12 también produjo conquistas insólitas para una empresa en el siglo XXI pero no por ello menos importantes: que todas las máquinas de la redacción dispusieran de Internet.

La organización de los trabajadores generó numerosos y variados beneficios en Radio América. Por caso, se comenzaron a pagar los vales de comida  a cronistas, productores y redactores, se logró un 15% de aumento para los productores de la web y se fue blanqueando, por etapas, a los compañeros “factureros”. También se consiguió que la empresa colocara gavetas para todos los trabajadores, arreglara las goteras del techo y contratara a un técnico para el mantenimiento de la red informática durante el fin de semana.

En Tiempo Argentino, cuando aún no había paritarias en prensa –una conquista enorme que nace a partir de la organización de todas las redacciones– fue la organización interna la que consiguió en 2010 levantar el salario de los compañeros que menos cobraban. Y la que posibilitó la regularización del pago a los colaboradores, la obtención del refrigerio y el transporte nocturno, el pago del doble de lo que se establece por título para el nivel universitario y la que este año obtuvo una especie bono del 10% del sueldo, durante tres meses, a cuenta de las paritarias.

La organización produjo notables mejoras para los trabajadores de la agencia estatal Télam. Entre ellas, podemos citar el incremento del salario básico de todas las categorías del escalafón, que estaban por debajo de lo establecido en el Convenio 301 de Prensa Oral y Escrita; la recuperación de las paritarias de prensa escrita luego de 38 años; la  efectivización de 133 contratados; la aplicación del Convenio 124 de Prensa Televisada en Audiovisuales y pase a planta de 13 compañeros de ese sector; el aumento del ítem Guardería y, por 1ª vez en 5 años, del vale de comida; el reencuadramiento de 12 auxiliares y algo no menor: la defensa de criterios profesionales en el servicio periodístico.

Estos son sólo algunos de las decenas de ejemplos existentes que demuestran que la organización nos da la posibilidad cierta de disponer de las herramientas necesarias para defender nuestros derechos y lograr nuevas conquistas en nuestros lugares de trabajo. Pero no sólo eso: también nos permite luchar junto a compañeros y compañeras de otras redacciones por mejores salarios y condiciones de trabajo para todo el gremio, como lo dejaron en claro las paritarias de 2012 y 2013.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) propiciamos, alentamos y  trabajamos para que cada vez más compañeros y compañeras tomen conciencia de la importancia y los beneficios que trae aparejada la organización en los lugares de trabajo. Por eso, te invitamos el próximo sábado 30 de mayo, a las 11hs, en Carlos Calvo 2363 (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro), para conocer y compartir experiencias de organización gremial en distintas redacciones.

Te esperamos. El taller es gratuito, sólo tenés que inscribirte en: colectivodeprensa@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario