La denuncia penal será formulada contra los siguientes Jefes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: el jefe distrital centro comisario inspector Carlos Gandolfi, el jefe Departamental Darío Camerini, y el Superintendente de Seguridad Zona Sur Comisario General Juan Ibarra, quienes intervinieron en la represión, por entender que resultan penalmente responsables de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 del Código Penal), Lesiones (art. 89 y ss del CP), Abuso de armas (art. 104), Amenazas (art. 149 bis y ss del CP).
Asimismo, también denunciaremos penalmente a los integrantes de la “patota” que responde a la dueña del diario, Myriam Renée Chávez de Balcedo, quienes se hicieron presentes ese día y amenazaron e intimidaron a quienes nos manifestábamos pacíficamente por nuestros derechos laborales, entendiendo que dicha conducta encuadra en el tipo penal de las amenazas contemplado en los arts. 149 bis y ss. del Código Penal.
La presentación será acompañada por el material fílmico y fotográfico que ya se ha difundido públicamente y prueba los hechos en cuestión.
Cabe recordar que la represión realizada por la Policía Bonaerense no contó con ningún tipo de orden judicial, y fue –como bien muestran los registros fílmicos– absolutamente desmedida e innecesaria, además de que no respetó ninguno de los protocolos que los efectivos policiales tienen para actuar en estas circunstancias.
Además el corolario de este violento, absurdo, desmedido e ilegal operativo, continuó incluso una vez producida la dispersión de los manifestantes, con la violenta persecución y detención de Álvaro Román, Fernando Capece, Facundo Irala, Alejandro Robles y al dirigente de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa Flavio Frangolini, aprehensiones que recién fueron notificadas ante esta Fiscalía en turno luego de un prolongado período en que permanecieron al más absoluto arbitrio de la Comisaría segunda de esta ciudad.
Cabe referir que ésta represión NO tuvo como objetivo dispersar a quienes allí nos manifestábamos, ya que por como se dieron los hechos, es claro que los gases y disparos de bala de goma fueron realizados por la policía con el único objetivo de amedrentar y castigar a los manifestantes.
De hecho, según el protocolo “Criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” el cual fue acordado por el Consejo de Seguridad Interior, y al cual la provincia de Buenos Aires ha adherido, en ningún caso el personal policial puede utilizar armas de fuego como medio para dispersar una manifestación.
En ese sentido, según la “Ley de unificación de las normas de organización de las policías de la provincia de Buenos Aires”, N° 13.482, los efectivos de las fuerzas de seguridad deben recurrir al uso de armas de fuego “solamente en caso de legítima defensa propia o de terceros y/o situaciones de estado de necesidad en las que exista peligro grave, inminente y actual para la vida de las personas, o para evitar la comisión de un delito que entrañe ese peligro, debiendo obrarse de modo de reducir al mínimo los daños a terceros ajenos a la situación”.
Claramente, estas normas han sido incumplidas por el personal interviniente los cuales dispararon con postas de gomas contra personas desarmadas. Por eso exigimos una investigación seria que pueda identificar a los responsables del accionar policial destinado a amedrentar a trabajadores y trabajadoras que peleamos por nuestros derechos laborales.
Registro audiovisual de la represión 1
Registro audiovisual de la represión 2
Contactos:
David: (221) 15-455-5949
Estefanía: (221) 15-316-0414
Trabajadores y Trabajadoras del diario Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario