10 de octubre de 2014

¡Los Metropolitanos que tiraron con balas de plomo van a juicio a fuerza de lucha y organización!

Reproducimos el comunicado de RNMA, CORREPI y ENECA.

La organización y lucha logró un nuevo triunfo en la causa contra los policías metropolitanos que dispararon con balas de plomo en el intento de desalojo de la Sala Alberdi el 12 de marzo de 2013. Los oficiales Pereira de la Rosa, Acosta y Ledesma deberán ir a juicio oral por el homicidio agravado en grado de tentativa de los comunicadores populares particulares Germán Darío De Los Santos (DTL!) y Esteban Leonel Ruffa (ANRed), ambos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y el integrante de una biblioteca popular Mario Ciro Fumaroni.

La Sala V de la Cámara Criminal decidió hoy confirmar el procesamiento de los policías metropolitanos acusados de disparar con balas de plomo el 12 de marzo de 2013, durante el intento de desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín, oportunidad en la que hirieron a tres personas.

Hace un mes, la jueza Wilma López decretó el procesamiento de Nelson Maximiliano Acosta, Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa por considerarlos coautores de homicidio agravado por resultar los imputados miembros de una fuerza policial y haber abusado de sus funciones en grado de tentativa, reiterado en tres oportunidades. Sus defensores, los abogados Juan Martín Cerolini, Julián Curi y Sheila Borzani Papel (los dos últimos del estudio Righi-Montenegro), apelaron la resolución. El lunes 6 de octubre se realizó la audiencia, ante los jueces Gustavo Bruzzone y Mirta López González, mientras en la calle se desarrolló una jornada cultural antirrepresiva organizada por RNMA, CORREPI y ENECA.

Imagen: ANREd
La primera cuestión que analizaron los jueces, fue cómo son las heridas que tienen las víctimas. Concluyeron, después de revisar las constancias de la causa, “que las heridas de Fumaroni, Ruffa y De Los Santos fueron efectuadas con postas de plomo”.

La segunda cuestión se centró en determinar quién las produjo. Allí, resolvieron que “No se encuentra cuestionado que Acosta, Ledesma y Pereira de la Rosa se hallaban en el lugar de los hechos en el que resultaron heridos los damnificados, por haber sido desplazados para el operativo dispuesto por el conflicto suscitado a partir del desalojo por la ocupación de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín”, y que los tres policías portaban escopetas “Mossberg” calibre 12/70, destacando “la absoluta informalidad con que recibieron el armamento y lo devolvieron”, motivo por el que ordenaron a las autoridades de la Policía Metropolitana que “confeccionen de manera urgente un protocolo para la reserva de armas vinculadas a hechos de estas características, así como también una regulación estricta en la entrega y devolución del armamento y municiones”.
Así, tuvieron por acreditado que sólo los tres policías imputados portaban ese tipo de armas, por lo que ordenaron a la jueza de instrucción avanzar hacia la elevación a juicio.

Un punto importante de la resolución refiere a lo denunciado por la querella en oportunidad de la audiencia, en cuanto a la identidad de lo ocurrido en este caso con otras represiones protagonizadas por la fuerza policial municipal. Dijeron los jueces: “No puede dejar de remarcarse, como lo hizo la Dra. Verdú, la similitud que se advierte entre lo investigado en estas actuaciones y el caso (...) en el que se investigaron los homicidios y lesiones que tuvieron lugar durante el desalojo de los terrenos del Parque Indoamericano”.

Mientras seguimos exigiendo que se investigue la participación de la policía federal en el episodio, y reiteramos que la imputación no debe limitarse a los policías, sino avanzar hacia los funcionarios del GCBA - Mauricio Macri, Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi - que dirigieron el operativo, celebramos que ya estamos en camino al juicio oral contra los metropolitanos.

Nosotros construimos comunicación popular, defendemos el espacio público, creamos cultura popular. Ellos tiran balas de plomo.

CORREPI – ENECA – RNMA

ADHESIONES: causasalaalberdi@yahoo.com

Contactos:
- Esteban Ruffa: 011- 15 6852 9804
- Germán de los Santos : 011 - 15 5060 3757
- María del Carmen Verdú: 011- 15 4417 0659

No hay comentarios:

Publicar un comentario