Damos a conocer nuestro repudio al reciente despido de cinco compañeros del diario La Tercera del Conurbano bonaerense, casi la mitad del equipo de trabajo. Se encontraban en negro luego de más de un año y medio de ser parte de la empresa y fueron desafectados sin previo aviso.
La decisión de Multimedios Grupo Sur se ejecutó luego de sucesivos reclamos del blanqueo del personal, la equiparación salarial y la recategorización de quienes estaban formalizados. La patronal decidió evitar todas vías de negociación y dejó a los trabajadores y las trabajadoras en la calle bajo el argumento de que era necesario recortar el presupuesto, incluso a un flamante padre de familia que fue reincorporado en las mismas condiciones anteriores gracias al pedido de algunos compañeros.
La acción también implicó el cierre del semanario deportivo 90 Minutos, al que aportaban la mayoría de los despedidos, junto a sus tareas en La Tercera. Entre el personal que queda en la redacción se encuentran trabajadores que cuentan con sólo media jornada reconocida y otros cuya relación de dependencia no atiende al Convenio Colectivo de Trabajo.
Esperamos el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras despedidos y la adecuación de la empresa a la ley con la equiparación salarial y recategorización del personal que resta en la redacción. Además, alertamos ante la posibilidad de presiones a quienes se manifestaron como parte del reclamo.
Trabajadores y Despedidos del diario La Tercera en Asamblea
Acompaña: Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario