7 de mayo de 2013

Traslados arbitrarios e intenciones de “cuantificar” la labor periodística en el diario BAE


Comunicado de la Comisión Interna y la asamblea de BAE.

A pocos días del cambio de la conducción periodística, la patronal dispuso que los editores o jefes de sección completen una planilla diaria sobre el desempeño laboral de cada uno de los trabajadores. Entre los ítems que deben llenar está el horario de llegada, la cobertura realizada en el caso de los periodistas (exclusiva, nota propia, nota de cable), la página editada y calificación final de la nota (?).

Dicha medida resulta una persecución para la totalidad de los trabajadores y busca poner en una situación de enfrentamiento a los editores contra el resto de la redacción ya que deberán encargarse de calificar a sus propios compañeros.

Además, la planilla dispuesta por la empresa descalifica y reduce el trabajo periodístico a una cuestión cuantificable, desconociendo así la labor diaria de cada uno de los trabajadores de prensa.

El uso de una planilla de “productividad” hace ruido en una empresa con fuertes vínculos con la UOM y por ende con el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló. En general los que hablan de productividad son aquellos empresarios que pretenden ampliar sus márgenes de ganancias sobre la base de una mayor flexibilización laboral.


Esta política flexibilizadora se expresó también cuando trasladaron a siete trabajadores del área de Intendencia, en medio de un diálogo para regularizar sus condiciones de trabajo, debido a que la empresa les liquidaba mal las horas extras y no les pagaba los feriados.

El traslado se hizo a otros edificios que tienen vinculación con el Grupo Olmos (Policlínico de la UOM en Avellaneda, obras social del Ministerio de Economía de la Nación, etc.). El desplazamiento de los trabajadores se hace contratando a una empresa tercerizada de seguridad, donde trabajadores fuera de convenio realizan las tareas que realizaban los de planta convencionalizados. La tercerización es una práctica fraudulenta, un fraude que hace recordar al caso de Pedraza dueño de las empresas que prestaban este servicio y explotaba a los que debía defender. Frente al traslado de los compañeros, resolvimos el estado de asamblea permanente y votamos la realización de paros de una hora, y nuevas asambleas para definir la continuidad de las medidas.

Estos ataques en el contexto de las paritarias de prensa escrita son una provocación contra el conjunto de los trabajadores de prensa.

Por este motivo, los trabajadores del diario BAE repudiamos en asambleas éstas prácticas flexibilizadoras y reclamamos el cese de las actitudes que ponen limitaciones a los trabajadores de Prensa.


 Comisión Interna y Asamblea del Diario Bae

No hay comentarios:

Publicar un comentario