Hace tres años, luego de un largo proceso impulsado por organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó del Código Penal las figuras de calumnias a injurias en asuntos de interés público. Una deuda pendiente señalada entonces fue la modificación del régimen de responsabilidad civil, para que ninguna demanda por cifras millonarias, que nada tienen que ver con la capacidad económica de un trabajador de prensa, se use como un modo de censurar la crítica pública. Esa demanda sigue pendiente y la denuncia presentada por Echegaray se inscribe en esa línea.
Hace dos semanas repudiamos la denuncia penal por “incitación a la violencia” del Grupo Clarín contra un grupo de periodistas. Dijimos entonces que rechazamos todo intento de judicializar la opinión y la información, sea por parte del sector privado como del oficial. Ahora que un alto funcionario del gobierno demanda a un periodista por cifras millonarias ratificamos nuestra posición, al tiempo que reivindicamos la importancia del periodismo de investigación para garantizar el derecho a la información de la sociedad.
No queremos dejar de mencionar que Longoni integra la flamante comisión interna de AGEA, logro que los compañeros consiguieron luego de doce años de represión sindical de la patronal de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Flaco favor le hace esta demanda al proceso de organización de los trabajadores de prensa. Desde el CTP repudiamos el accionar de Echegaray, reclamamos que desista en forma inmediata de la demanda y llamamos al gremio a solidarizarse con Longoni, a quien brindamos todo nuestro apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario