16 de noviembre de 2012

Abrazo del CTP a los trabajadores de Clarín, desde todas las redacciones


Quienes integramos el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) queremos festejar con nuestros compañeros de Clarín y las demás publicaciones de AGEA el paso histórico que dimos juntos ayer, 15 de noviembre, al elegir nuevamente una comisión gremial interna tras doce años de atropello patronal contra el derecho constitucional a organizarse sindicalmente y de total ausencia de diálogo entre trabajadores y empresa sobre asuntos tan elementales como salarios, condiciones laborales y ejercicio del periodismo.

Con una inapelable mayoría de 505 votos y en una jornada de alegría y emoción para quienes día a día les ponen el cuerpo a Clarín, Olé, Muy, La Razón y todas las publicaciones del grupo, los compañeros y compañeras de AGEA derrotaron definitivamente el terrorismo patronal, los anónimos para meter miedo, las maniobras burdas para frenar la elección y el accionar cómplice de un sindicato como la UTPBA, que convalidó los 117 despidos ilegales del año 2000, hito inaugural de esta década de oscuridad.

Mientras el país debate sobre la propiedad de los medios de comunicación, quienes trabajamos en ellos necesitamos más que nunca una voz independiente de las empresas (del signo político que sean) y del Estado. Que el diario más grande del país fuera el único de Buenos Aires sin comisión interna ni espacio para asambleas era una amenaza para todos los trabajadores de prensa, que decidimos juntos enfrentarla como tal. Y que vencimos con la fuerza que da la unión, del mismo modo que antes demostramos que podíamos tener una paritaria como todos los demás gremios, pero que a nosotros nos había sido vedada por 37 años.

Fue al calor de esa paritaria, a la que valientemente decidieron sumarse, que los compañeros de Clarín se integraron a la vida de un gremio en plena ebullición. El mismo gremio que se movilizó a la puerta de Crítica todas las veces que hizo falta para apoyar su toma, que impidió el cierre de Crónica, que acude a Perfil ante cada nueva ola de despidos, que apoya los reclamos contra la precarización en Página/12, Tiempo Argentino, La Nación o BAE y que acaba de lograr poner de pie una comisión interna en Infobae, la web del zar antisindical Daniel Hadad.

No es casualidad que esta elección histórica se haya dado en la misma semana en que los compañeros y compañeras de Télam también acudieron masivamente a las urnas para elegir sus nuevos representantes sindicales. El triunfo de la lista “Unidos por Télam”, que integra el CTP, refleja un armado amplio y plural que busca superar los sectarismos y las viejas prácticas sindicales que permitieron a la conducción de la UTPBA permanecer atornillada a sus puestos mientras nuestro gremio se pauperizaba y precarizaba durante largos años.

Vaya incondicionalmente todo nuestro apoyo para los flamantes delegados de AGEA: Carlos Liascovich, Francisco Rabini, Matías Longoni, José Angel Mateos, Horacio Bilbao y Fabricio Soza. Y para la Junta Electoral, todo nuestro reconocimiento por su valentía al organizar esta elección histórica.

Saben que estuvimos, sepan que estamos y que vamos a seguir estando. Y que junto con ustedes, compañeras y compañeros, vamos a recuperar la UTPBA. Porque estos viejos dirigentes ya no tienen apoyos en las radios ni en los canales de TV, porque hace años que no pueden pisar los diarios y porque ya es hora de que el sindicato deje de ser un obstáculo y empiece a ser una solución para nuestros problemas.

En el marco del festejo por este triunfo que sentimos también como propio, el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) invita a todos los compañeros de Clarín y de Télam a afiliarse a la UTPBA y a seguir construyendo juntos este camino. Porque esto que hoy celebramos parecía imposible hace apenas un año. Porque el gremio somos nosotros, los laburantes. Y porque si el presente es lucha, el futuro es nuestro.

¡Viva la comisión interna de Clarín! ¡Vivan los trabajadores de prensa!

CTP – 16/11/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario